El Palacio de la Bolsa de Oporto es un icono ubicado en el corazón de Oporto, considerado monumento nacional de Portugal. Con su rica historia que data del siglo XIX, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y uno de los edificios más importantes del país.
El Palacio de la Bolsa de Oporto
El Palacio de la Bolsa fue construido como sede de la Asociación Comercial de Oporto, fundada en 1834 con el objetivo de promover el comercio e industria en la región. La construcción del edificio comenzó en 1842 y se completó en 1910, pasando por varias fases de renovación y expansión a lo largo de los años.
Función actual del Palacio de la Bolsade Oporto
Actualmente, el Palacio de la Bolsa se utiliza como centro de conferencias y eventos, ofreciendo espacios versátiles y sofisticados para la realización de reuniones, conferencias y otros eventos corporativos. También es la sede de la Asociación Comercial de Oporto.
El Palacio de la Bolsa de Oporto es la “sala de bienvenida” de Oporto y recibe visitantes ilustres, incluyendo monarcas, Presidentes de la República y ministros de muchos países.
Colección de arte en el Palacio de la Bolsa de Oporto
Además su funcionalidad actual como centro de congresos, el Palacio de la Bolsa también alberga una de las colecciones de arte más importantes del país, incluyendo obras de renombrados artistas como Rubens y Grão Vasco.
Arquitectura y Design Palacio de la Bolsa de Oporto
Estilo arquitectónico del edificio
El Palacio de la Bolsa de Oporto es un perfecto ejemplo de arquitectura neoclásica, con influencias de otros estilos como el gótico y el barroco.
El edificio tiene una imponente fachada, con grandes y ornamentadas columnas y un amplio pórtico en la entrada principal.
El interior del Palacio de la Bolsa es igualmente impresionante, con amplias y espaciosas salas decoradas con elaborados moldes y esculturas.
¿Qué podemos visitar en el interior del Palacio de la Bolsa de Oporto?
El interior del Palacio de la Bolsa es tan impresionante como su exterior. Al entrar, serás recibido por un gran hall de entrada con un techo pintado hermosamente y una escalera de caracol que conduce a los pisos superiores.
En el primer piso, encontrarás el Salón Árabe, una de las salas más hermosas del palacio, decorada con motivos árabes y ricas mosaicos de azulejos
¿Cuáles son las principales atracciones del Palacio da Bolsa de Oporto en el interior?
Sala Árabe
Se dice que Gustavo Adolfo Gonçalves de Sousa, el arquitecto que construyó esta sala arábiga, se inspiró en el Palacio de Alhambra de Granada (España), y también aquí el piso está compuesto por las mejores maderas.
La Sala Árabe es la sala más importante de actos oficiales de la ciudad de Oporto.
Patio de las Naciones
La cúpula de hierro y vidrio, obra de Tomás Soller es una estructura admirable, que está flanqueada por completo por 20 escudos representando los países con los que Portugal mantenía relaciones de amistad y comercio en el siglo XIX.
En el Patio de las Naciones, también destacamos el piso, revestido de mosaicos inspirados en los modelos greco-romanos descubiertos en Pompeya.
Escalera Noble
Esta escalera con detalles decorativos notables en granito, de Gustavo Adolfo Gonçalves y Sousa, los dos imponentes candelabros y la claraboya allí existente le dan a este espacio un carisma propio.
Cabinete de Gustave Eiffel
Fue en esta sala donde Gustavo Eiffel diseñó sus obras más emblemáticas en Portugal – el Puente D. María Pia (Oporto), el Puente Doble de Viana do Castelo, el Puente Ferroviario de Barcelos o el Puente Rodoviario del Pinhão.
Esta sala es un tributo a la genialidad de Gustavo Eiffel, quien dejó su marca en la ciudad de Oporto.
Explora otros espacios del Palacio da Bolsa de Oporto
El Palacio da Bolsa de Oporto cuenta con varios otros espacios dignos de mención, como la Galería de Ex Presidentes, un espacio para honrar a todos los antiguos presidentes de la institución,la Biblioteca, la Sala del Tribunal donde se entronizan a los nuevos miembros de la Hermandad del Vinho do Porto, las Salas de Jurado, la Sala de Telegrafía.
Además el Palacio da Bolsa de Oporto cuenta con la Sala Presidencial, donde se pueden ver pinturas al óleo de 1890 por Marques de Oliveira, que tienen temas relacionados con las obras tradicionales de la civilización romana, la Sala Dorada, cubierta con pan de oro, la Sala de la Asamblea General con su gran candelabro en el centro, tiene un detalle muy peculiar, sus paredes, aunque parecen ser de madera, en realidad están hechas de yeso. Este detalle se debe al gran dominio de los artesanos que lo crearon.
Otra sala que podemos ver es la Sala de Retratos, decorada en el estilo Luis XVI, honra a los últimos seis reyes de la Dinastía Braganza, como un homenaje de gratitud a la Reina María II por la donación de las ruinas del antiguo Convento de S. Francisco, en el que se construyó el Palacio de la Bolsa de Oporto.